Gambas al ajillo, en microondas

junio 23, 2024 | 5 Comentarios

Hoy vamos a preparar uno de los aperitivos o tapa, más famoso de la gastronomía española, las Gambas al ajillo.

Hay muchas recetas clásicas y tradicionales que nos gustan hacer en casa, pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para cocinarlas, por eso es muy práctico y nos ayuda mucho, el microondas, como en estas gambas al ajillo, una receta muy sencilla y rápida, ya que está cocinada en 5 minutos.

Es una receta tan sencilla, que podríamos decir que el único secreto del éxito de esta receta, está en la calidad de sus ingredientes.
Las gambas admiten infinidad de recetas de cocina, tanto en su elaboración culinaria como en la forma de presentarlas. Su carne es tierna y muy apreciada, con un sabor delicado a marisco. Se venden frescas y congeladas, peladas y enteras, y pueden servirse de muy diversas maneras.

Las gambas tienen, en particular, muchísimas recetas como aperitivos o entremeses, como el clásico cóctel de gambas, los vasitos de crema de gambón, las gambas al horno......

Un buen plato de gambas nunca suele faltar en las reuniones de familia o de amigos.
Esta riquísima receta de Gambas al ajillo, es mi pequeño homenaje a Patricia, Pato, como le gusta que le llamen, del blog Patycocandybar, ya que ella ha sido la afortunada este mes, en el reto Homenajeblog de Elvira y Estela.

Patricia es una excelente cocinera, que combina a la perfección con su afición por la fotografía. Su blog está lleno de recetas riquísimas, que como ella mismo dice, están llenas de amor y sabor!! Si te pasas por su blog, podrás comprobarlo.

Como la deliciosa Rosca rellena de queso y paté que publiqué hace un tiempo.

Ingredientes:
Esta receta se puede hacer con gambas frescas, o con gambas congeladas de calidad, mejor que sean sin hielo, enteras o peladas.

He seguido la receta de Patricia con los mismos ingredientes, pero he cambiado la forma de cocinarlos, porque ella los hace en una sartén al fuego, y yo en el microondas.
  • 20 o 25 gambas frescas o congeladas.
  • 4 o 5 dientes de ajo.
  • 1 o 2 guindillas o cayena secas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Si tus gambas son enteras, lo primero que tienes que hacer, es pelar las gambas, quitando la cabeza y las cáscaras, no las tires, guárdalas para hacer en otro momento un buen fumet de marisco. (Yo las pongo en una bolsita y las congelo, cuando tengo bastantes hago el fumet, que puedes ver como hacerlo en Fumet de marisco, caldo de gambas)
  • Pela los dientes de ajo y córtarlos en finas laminas.
  • Las guindillas puedes cortarlas en finos aros, o dejarlas enteras si son pequeñas.
  • Pon aceite de oliva en una cazuela de barro, o en algún recipiente apto para el microondas, y ponlo a calentar durante 2 minutos a máxima potencia.
  • Saca y coloca los ajos y la guindilla, vuelve a calentar en el microondas 2 o 3 minutos más.
  • Verás que ya tienen color, si no es así, pon la cazuela 1 minuto más.
  • Saca la cazuela del microondas, añade las gambas y sazona, mezcla las gambas con el aceite para que se impregnen bien.
  • Vuelve a poner la cazuela en el microondas y hornea durante 2 o 3 minutos. Deja que reposen unos 2 minutos.
  • Espolvorea con perejil picado y sirve enseguida.

Espero que te guste.

Bueno Patricia, ha sido un verdadero placer volver a pasar por tu cocina, espero que te haya gustado mi pequeño homenaje.
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.

Y como he utilizado el microondas para cocinar esta cazuela de gambas al ajillo, esta receta va para el reto En buena onda de mis amigas Marisa de Thermofan y Elisa de Que no te falte un perejil.

5 comentarios:

  1. Está receta es un delicioso clásico, pero lo del microondas está de lujo. Un besazo compi

    ResponderEliminar
  2. Apetece un montón con una cervecita!!!!Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mavi. No me había dado cuenta de que habías colgado la receta. Me alegra tenerte de nuevo en el proyecto con estas ricas gambas. Justo hoy, he hecho gambones pero no los he fotografiado por falta de tiempo y es cierto que en nada tenemos listo un rico aperitivo.
    Me dan ganas de sacar pan, pero tú también eres una experta en hacerlo.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Mavi, que si me ha gustado? Por supuesto que sii! Te ha quedado con un pinton maravilloso y la idea del microondas es genial, un recurso de minutos que siempre nos viene bien! Que memoria privilegiada tienes, recordar que por segunda vez entras en mi cocina, con esa Rosca deliciosa, para mi un gusto ver el mimo y cariño que pones a tus platos,! Un abracito. Pato.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: