Pan chapata con masa madre y pimentón

abril 29, 2024 | 2 Comentarios


El pan de chapata es un pan que siempre me ha gustado mucho, por su corteza fina y crujiente, y por su miga suave y esponjosa. Y la verdad es que desde que aprendí a hacerlo yo, ya no me falta en casa, esté recién hecho o congelado de días atrás.

Al principio lo hacía con un poolish o masa madre de levadura, pero cuando lo probé con masa madre natural, de la que siempre tengo en la nevera, aún me gusta más.

Con MM natural, la chapata es más aromática, y si le añades un poco de aceite de oliva, y un poco de pimentón, se convierte en un pan maravilloso de sabor y de color.
El pan de Chapata pertenece al grupo de panes que tienen una masa muy hidratada, es decir, con un alto porcentaje de agua, como la tienen también las Focaccias, los Molletes, la Bolla gallega.....y otros muchos más.

Lo más importante y dificultoso de este pan es que tienes que respetar los tiempos del reposo, es cuestión de paciencia y de no tener prisa. 

Las chapatas no son un pan perfecto, cada una queda de una manera y puede que incluso estén feas, pero eso da igual, no importa, están riquísimas siempre.

Ingredientes: (Puedes ver como hacer Masa Madre natural aquí)
  • 100g. de MM al 100% de hidratación refrescada (30g de MM, 35g de agua y 35g de harina)

Para la autolisis:

  • 450g. de harina de fuerza.
  • 15g. de harina integral.
  • 385g. de agua.

Para la masa final: 

  • 20g. de aceite de oliva virgen.
  • 10g. de agua.
  • 10g. de sal.
  • 4g. de pimentón.
  • Aceite de oliva para la fermentación.

Modo de hacerlo: 
La autolisis: 
  • Mezcla la harina y el agua.
  • Deja que repose durante 1 y 2 horas.
La masa final: El amasado lo he hecho en la amasadora, con la pala.
  • Pon en el bol de la amasadora la masa de la autolisis, añade la MM refrescada y mezcla bien. Deja que repose unos 30 minutos.
  • Añade la sal disuelta en los 10g. de agua, el aceite y el pimentón, mezcla, y deja que repose unos 30 minutos más.
  • Amasa con la pala hasta que la masa se despegue del bol, y la malla sea elástica y homogénea.

  • Pasa la masa a un recipiente untado con aceite de oliva y deja que fermente 1 hora.
  • Haz 3 pliegues separados por una media hora de reposo cada uno, ahora puedes guardar en nevera hasta el día siguiente, o seguir como he hecho yo.
  • Después del último pliegue deja que fermente la masa unas 2 horas.
 
  • Enharina mucho 1 hoja de papel de horno y vuelca la masa en ella, cubre bien de harina y divide la masa en 4 trozos.
  • Deja que fermenten unos 30 minutos.
  • Precalienta el horno a 250º con calor abajo y hornea unos 10 minutos, baja la temperatura a 210º, pon el calor arriba y abajo y hornea otros 20 minutos.
  • Deja que enfríen en rejilla y a disfrutar de tu pan.



Espero que te guste.

2 comentarios:

  1. Se vé muy rica tú receta, facil facil no es, no es un pan para iniciarse, requiere mucha técnica y paciencia, el resultado es espectacular. Un saludo , Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Esas chapatas te quedaron muy bonitas, me guardo la receta para intentar!
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: