Roscos de huevo

diciembre 17, 2023 | 6 Comentarios


Los roscos de huevo son uno de los dulces tradicionales más conocidos de la gastronomía española. No faltan en ninguna panadería o pastelería de nuestros pueblos o ciudades durante todo el año, pero es durante la Semana Santa y Navidad, cuando más se suelen consumir.

Desde que tengo recuerdos, en estos días cercanos a la Navidad, en mi casa, mi abuelita, siempre preparaba los dulces tradicionales de estas fiestas, como los Rollitos de anís, los Pastissets de cabello, los Pastissets de boniato, y también hacía siempre una Coca malfeta o de llanda.

Entonces yo era una niña y le ayudaba en la cocina, luego pasé a hacerlos yo, para ella y para los míos, ahora son mis hijos los que vienen un día y los hacemos entre todos......me encanta que sigan la tradición de hacerlos juntos en casa!!

Desde que empecé con el blog, he ido publicando muchos de los dulces tradicionales de mi tierra, pero la verdad es que los roscos de huevo no los tenía.

Ha sido gracias al reto Homenajeblog de Elvira y Estela, que los vi en el perfil de instagram de Susana de Foodphotografergirl, y los he hecho para publicarlos.

Este mes, la suerte de la ruleta cayó en Susana, ella ha sido nuestra homenajeada. Susana no tiene blog, pero tiene un perfil de instagram increíble, lleno de recetas y fotos que dan ganas de hacerlo todo. Estuve mirando y guardando, pero al final me quedé con sus riquísimos y Tradicionales Roscos de huevo.
Susana sacó esta receta del libro "Málaga cocina emoción" de Samuel Perea, que como él dice: " Un viaje emocionante por la provincia de Málaga a través de los recuerdo de cocina de sus abuelas"​

He hecho la masa de los roscos igual que ella, pero he cambiado el final, Susana los fríe en aceite de oliva bien caliente, y yo los he hecho en el horno, y estaban riquísimos.

También he hecho la mitad de los ingredientes que ella pone en la receta, y aún así me han salido 35 roscos...

Ingredientes​:

  • 3 huevos.​
  • 4 cucharadas de azúcar por huevo.​
  • 4 cucharadas de aceite de oliva por huevo.
  • 1 cucharada de zumo de limón​.
  • 1 cucharada de canela (al gusto).​
  • 1 punta de cuchara de bicarbonato por huevo.​
  • 450-500g. de harina.​

Modo de hacerlo:
  • Separa las yemas de las claras.​
  • Monta las claras a punto de nieve​ con la mitad del azúcar.
  • Bate las yemas con el resto de azúcar, hasta que doblen.
  • Añade el aceite, la canela y el bicarbonato, bate bien hasta que todo quede homogéneo​.
  • Mezcla poco a poco y de arriba abajo, las claras montadas con la crema de yemas.
  • Añade la harina tamizada, no la eches toda al principio, es mejor que vayas añadiendo poco a poco hasta que quede una masa fácil de trabajar.

  • Pasa la masa a la mesa con un poco de aceite, amásala y haz una bola o un rulo.
  • Con las manos untadas de aceite, ves cogiendo porciones de masa y haz una bolita, introduce el dedo en el centro para dar forma de rosco. También puedes hacer un rulito y unir las puntas para hacer el rosco.

  • Ves dejándolos sobre una bandeja con papel de horno.
  • Espolvorea los roscos con abundante azúcar.
  • Hornea a 180º durante unos 20 minutos.
  • Deja que se enfríen antes de servirlos.

Espero que te guste.
 
Bueno Susana, espero que te haya gustado mi pequeño homenaje.
 
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.


6 comentarios:

  1. Cómo no prepararlos en estas fechas?? Felicidades!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, para este tiempo. Aquí hacemos mas los anisados con matalauva, con azúcar. Muchos besos y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ainsss, estos riscos me recuerda mi niñez, los hacían en el pueblo de mi padre, no conservo la receta de mi abuela, pero ya sé que viniendo de ti, estos riscos son perfectos y deliciosos. Mil gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  4. Ohh que delicia!! No pueden faltar en estas fiestas. Me encantan. Un beso muy grande, espero que paséis unas felices Navidades.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos, mi abuela los hacía, que recuerdos. Una receta especial para estas fechas. Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: