Boroña preñada

octubre 31, 2021 | 6 Comentarios

Hoy os enseño una maravilla de receta, es un pan relleno, tradicional de Asturias, en el que se utilizan para su interior y cobertura, ingredientes típicos del pote asturiano.
 
Boroña se le llama a los panes que se hacen con harina de mijo o de maíz, y son muy tradicionales en las zonas de España donde se cultivan estos cereales. Son unos panes cuya miga es muy densa y de un color amarillo claro dependiendo de la cantidad de harina de maíz que se utilice.
 
La boroña ha sido para muchas generaciones de asturianos, el pan del día a día, con alguna variante según la zona. Se solía hacer de dos maneras, tal cual masa de pan, o preñada poniendo en su interior productos de la matanza y envolviendo la masa de hojas grandes de berza o repollo, antes de cocerla en el horno........Esta boroña se preparaba los días de fiesta o en cualquier celebración.


Estamos en el último día de octubre y también último domingo, y este es el día en el que publicamos la receta robada para el reto Asaltablogs. Este mes le ha tocado ser asaltada a Encarnita del blog El Paraíso de los golosos.

Encarnita es una asturiana, de Avilés, con un blog fantástico con infinidad de recetas deliciosas, que aunque su blog indica que es dulce, también tiene riquísimas recetas saladas, como la Boroña preñada que yo he escogido. 
 

Es la tercera vez que asalto a Encarnita, ya que ha sido ganadora de la temporada en dos ocasiones anteriores.....La primera vez le robé también una receta preñada, los riquísimos Bollos de cerveza preñaos, la segunda vez fue una receta dulce pero también muy asturiana, su Mermelada de sidra El Gaitero.


Ingredientes:

Para la masa:

  • 600g. de harina de maíz.
  • 150g. de harina de trigo.
  • 550ml de agua templada.
  • 12g.de sal.
                                  

Para el relleno:

  • 1 compango asturiano.
  • Hojas de col o de berza.                                            

Modo de hacerlo:

  • Pon en un bol amplio la harina de maíz, la harina de trigo y la sal, remueve un poco para que se mezclen las harinas.
  • Calienta el agua con la sal, y añádela poco a poco al bol de las harinas amasando a la vez, hasta que la masa quede suave y más manejable, tiene que quedar densa pero no seca-
  • Forma una bola. Como la masa no lleva levadura no necesita levar pero si que tiene que reposar 1 o 2 horas mas o menos, tapada con un paño.

Vamos a preparar el molde o cazuela:

  • Forra todo el molde con las hojas limpias y secas de berza o col, tienes que cubrir todo el fondo y los laterales del molde, dejando que las hojas sobresalgan para luego poder taparla.
  • Corta un tercio de la bola de masa y guárdalo para usarla de tapa.
  • Extiende el resto de masa y forra el molde desde la base hasta los laterales, deja un hueco en el centro para poner luego toda la carne.
  • Rellena la masa con los ingredientes del compango, el chorizo en trozos, la morcilla y la panceta, también puedes poner trozos de costilla.
  • Estira el trozo de masa que habías reservado y tapa todo el molde sellando bien los bordes.
  • Cierra y cubre con las hojas de berza todo el molde cerrando bien, puedes poner alguna más  encima para que quede bien tapada.
  • Coloca la boroña en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo, durante una media hora, luego baja la temperatura a 170º y deja que se cueza una hora más o dos, o hasta que veas que las hojas están doradas. Ya sabes que el tiempo depende de tu horno.

Aunque te parezca que se va a quemar, las hojas de berza la protejen y evitan que la masa se queme.

  • Demolda en un plato y quita con cuidado las hojas de berza, si se te han pegado puedes rascarlas con un cuchillo.
Para servir:
  • Abre la tapa de arriba para ver lo "preñado"y ves cortando trozos de la masa.
  • Acompaña cada trozo con la carne. 
 
Abrir una boroña preñada es una gozada para los sentidos, para la vista, el olfato y sobre todo para el gusto por toda la mezcla de sabores!!
Recién hecha es una delicia y reposada y tibia.....también!!

Espero que te guste.
 
Encarnita, como siempre, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina y seguir encontrando recetas tan maravillosas!! 

6 comentarios:

  1. Madre mía, que delicia!! Un gran robo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo esta receta, debe estar deliciosa y muy, muy original. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo te quedó, es un plato contundente pero muy rico. Me alegro que te gusten mis recetas típicas asturianas. Gracias por tus palabras y por él asalto. Bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. uau! tiene que estar delicioso, no lo había oído nunca pero es que me encantan los platos tradicionales, riquísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, hasta el nombre es bonito, seguro que con este pan tan rico se le da de comer a muchos y de la mejor manera. Estoy encantada de poder disfrutar y de conocer una receta tradicional tan exquisita. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Pero que cosa más rica, nunca lo había oido pero madre mía, yo quiero probarla, te ha quedada tan buena, gracias por contarnos todo me encanta enterarme de todo lo que rodea a una receta tradicional.
    Besos y felicidades por el asalto!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: