Bizcocho de pulpa de chufa

marzo 21, 2021 | 11 Comentarios

http://
Cuando llega el buen tiempo y el calor, incluso antes del verano, no os podéis imaginar la horchata que se toma en mi casa, les encanta a toda mi familia, sobre todo a mi hijo que la tomaría a todas horas.

Desde que aprendí a hacerla en casa, todos los veranos la hago varias veces; compro varios kilos de chufas y la voy preparando tal como se la van tomando.
Al principio de hacer la horchata, tiraba toda la pasta que sale al exprimir las chufas, pero el verano pasado decidí guardarla para utilizarla en alguna que otra receta.

Como tenéis explicado en la receta de horchata casera que tengo publicada, por cada litro de horchata se necesita medio kilo de chufas, por lo que se recoge bastante cantidad de pasta. Este verano pasado lo que hice fue congelar bolsitas con la pasta de chufa, unas las hice con 100g. de pasta y otras con 150g. 

Este bizcocho es el segundo regalo para mi amiga Marisa de Thermofan, por el 10º aniversario de su blog. El primero fue una receta salada, le hice un Arroz con alcachofas, bacalao y setas....pero esta vez quería hacer una receta suya y dulce, y se me ocurrió hacer alguna con horchata, ya que Chufas Bou, es una de las empresas valencianas que colaboran en la celebración de "Te regalo mi receta".

Como buena valenciana que es Marisa, me imaginaba que tendría alguna receta de horchata, y claro que la hay, pero tiene la riquísima Orxata de xufes valenciana, con o sin azúcar.....y es que yo ya la tengo también publicada en mi blog, así que no la iba a repetir.....

Pensando en la horchata, me acordé de que aún tenía en el congelador un par de bolsitas con la pasta de chufas de este verano, así que se me ocurrió hacer este delicioso bizcocho.
Además, con este bizcocho le hago un doble regalo, ya que es una receta de aprovechamiento y se va para el proyecto de Marisa,1 +/-100, desperdicio 0.

Este bizcocho lo hice para mis hijos, porque aunque no vienen a comer a casa desde mediados de enero porque no se puede, los domingos y fiestas como era el viernes, hago paella, arroz negro o fideuá y se lo llevan en tápers a su casa.....y el viernes se llevaron también la merienda!!
 
Se me ocurrió hacer el clásico bizcocho de yogur, pero añadiéndo la pulpa de chufa, y lo puse en un molde de bundt cake para que quedara más bonito. Hice las fotos y luego se lo llevaron.....fue todo un éxito, les encantó!! 
 
Al principio no sabían que llevaba pero les sonaba mucho el sabor, cuando se lo dije, alucinaron por lo rico que estaba, sobre todo mi hijo que le chifla la horchata.

Ingredientes: (tomando la medida del vaso de yogur)
  • 3 huevos.
  • 1 yogur natural.
  • 1 medida de aceite de oliva suave.
  • 2 medidas de azúcar.
  • 2 y media medidas de harina.
  • 100g. de pasta o pulpa de chufa.
  • 1 sobre de levadura química.
  • Ralladura de 1 limón. 
  • Azúcar glass para espolvorear.

  • Modo de hacerlo:
    • Bate con unas barillas, los huevos y el azúcar hasta que cambien de color y obtengas una mezcla esponjosa. 
    • Añade el aceite de oliva y el yogur, sigue batiendo.
    • Ahora añade tamizada la harina con la levadura, y mezcla con una espátula de silicona.
    • Añade la pulpa de chufa y mezcla hasta que esté todo bien incorporado.
    • Echa la ralladura de limón y remueve.
    • Vierte la masa en el molde previamente engrasado si no es de silicona.
    • Pon el molde en el horno precalentado a 180º y cuece el bizcocho durante unos 30 minutos.
    • Deja que se enfríe antes de desmoldar.
    • Sirve el bizcocho espolvoreado de azúcar glass.
    ;

    Como la pulpa de chufa tiene mucha humedad, queda un bizcocho muy jugoso y esponjoso, y con un sabor rico rico....

    Bueno Marisa, espero que este segundo regalo te haya gustado tanto como el primero, y que lo disfrutes junto a todos los que te han hecho el montón de amigas que tienes.

    11 comentarios:

    1. Querida Mavi. Algo me dijiste sobre chufas u horchata, pero ni idea tenía de lo que ibas a preparar y ha sido una sorpresa porque además, es una receta de aprovechamiento de la chufa que mucha gente desecha tras preparar la horchata. No sé si sabes que a estos restos se les llama "okara". Yo tengo un pan con okara de almendras que utilicé después de hacer una bebida de almendras casera. Igual te doy ideas...
      Nada que añadir sobre lo buena y lo sana que es la horchata y si es casera, ni te digo. Lo que no he hecho nunca, es congelar la chufa como tú y lo tendré en cuenta.
      Y ahora vamos al bizcocho tan precioso y rico que me y nos regalas.Seguro que está buenísimo, ya nos comentas que tienes un hijo que adora la horchata y lo ha disfrutado.
      Lo tendré en cuenta para hacerlo, aunque no tengo un molde tan bonito y sin azúcar, no sé nunca si pueden salir igual.
      Lo mejor, el cariño con el que vuelves a regalarme una segunda receta para este aniversario que hoy termina y en el que vamos a superar las 50 recetas, justo con tu bizcocho, hemos llegado a ese número.
      Mil gracias porque no sé si llegaréis a saber cuánto bien me estáis haciendo.
      Besos y feliz domingo que creo que es de Ramos. Con el virus, el casi confinamiento que llevo, ya no sé ni en qué día estoy.
      Recuerda compartir con el hashtag #10aniversariothermofan.
      Me llevo mi trozo.
      Te la he colgado yo en 1+/-100. Gracias también por tenerlo en cuenta.

      ResponderEliminar
    2. Una receta que me encanta ,lastima que me falta el ingrediente principal para poder hacerla posible
      delicioso ese bizcocho
      besitos¡¡

      ResponderEliminar
    3. ¡Qué original! y que buena idea has tenido para aprovechar la pulpa de chufa, un sencillo bizcocho con un sabor diferente y con el molde que has empleado te ha quedado de 10. Un beso

      ResponderEliminar
    4. Riquísimo bizcocho, tomo buena nota porque tengo okara congelada después de preparar la crema de horchata, así que tu receta me viene de perlas, gracias.
      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Hola, me parece un bizcocho delicios, pero no sólo eso, es una verdadera joya. la horchata aportará un toque especial que lo harán difrente a otros. Yo también me llevo mi trozo, para disfrutar despacio y con gusto. Besos

      ResponderEliminar
    6. Que bonito corte tiene tu bizcocho y ya me imagino el sabor a horchata tan bueno que debe tener, mmmm!
      Saludos!

      ResponderEliminar
    7. Me encanta y con pulpa de chufa el sabor tiene que ser super interesante, me la apunto para el café un regalo magnífico.
      bess

      ResponderEliminar
    8. Mavi un bizcocho de lujo como todas tus recetas, me gusta eso de aprovechar el afrecho como le llamo a lo que sobra de la fruta o en este caso de la chufa. Se ve de una textura esponjosa deliciosa, no dudo que todos en casa alucinaron. Un aporte dulce especial para celebrar y también para aprovechar ;)
      mil besos bonita

      ResponderEliminar
    9. Buena manera de aprovechar la pulpa de las chufas, te quedó un bizcocho de lujo. bss desde Asturias

      ResponderEliminar
    10. Hola Mavi, gusto en conocer tu cocina y encantada con este bizcocho tan original y lindo, luce muy esponjoso. Estoy intrigada con el sabor de la chufa, este ingrediente lo he conocido gracias al concurso de Marisa.
      Por lo pronto me llevo un trocito y me quedo por tu cocina.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. Hola, Mavi:

      Si pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Menos mal que me di cuenta de que no había visto tu receta. Me ha encantado este fabuloso bizcocho, el corte es estupendo. Para chuparse los dedos.

      Besitos.

      ResponderEliminar

    Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

    Gracias por tu visita!!
    Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
    Que Recetas

    Participo en: