Quiche de sobras de cocido

enero 20, 2020 | 9 Comentarios


Si hay una receta que ha pasado de madres a hijas desde antaño es el cocido; en cada casa se hace de una manera, pero siempre heredado de como lo hacían nuestras abuelas.
Aprovechar las sobras del cocido es algo que hemos aprendido en casa; mi madre siempre solía hacer croquetas, canelones, berenjenas rellenas.....y yo hago lo mismo.

Lo normal es que cuando hacemos el caldo de cocido, hagamos una olla grande para que dure varios días, incluso para sacar diferentes platos de él; en la olla hay cantidad de carne, jamón, verduras y garbanzos.....y todo eso no se come en un día.
Esta semana se me ocurrió preparar algo diferente con las sobras y las utilicé en algo que nos encanta en casa......una quiche....con sus garbanzos y todo!!
¿Que porqué una quiche? La idea me la dieron las chicas del reto Desafío en la cocina, ya que este mes nos propusieron preparar una quiche y así poder aprovechar los restos de platos navideños....o no!

Sobras de estas navidades ya no me quedan, si acaso alguna que otra pastilla de turrón, pero como yo preparo todas las semanas, sobre todo en invierno, una olla de caldo, se me ocurrió hacer la quiche de las sobras del cocido.

Por si acaso se lo comían todo como pasa alguna vez, me guardé un trozo de pollo, una patata, zanahoria y unos cuantos garbanzos.....suficiente para la quiche!!
Vamos con la receta!!

Ingredientes:
  • Carne del cocido, la que tu quieras.
  • 1 lámina de hojaldre o masa brisa.
  • 200ml. de leche Ideal o nata.
  • 3 huevos.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Nuez moscada.
Modo de hacerlo:
  • Pon la lámina de hojaldre en el molde de quiche.
  • Pincha la masa con un tenedor para que no se levante y hornéala a 180º durante unos 10 minutos o hasta que veas que tiene algo de color.
  • Trocea la carne que vayas a poner; como lo normal es que esté muy cocida, solo con desmenuzarla a veces es suficiente.
  • Corta en rodajas la patata y la zanahoria.

  • Bate los huevos en un bol y añade la leche o nata, mezcla.
  • Añade la carne troceada y mezcla para que se impregne bien.
  • Sazona con un poco de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, a mi me encanta el sabor que le da a la crema, así que tu ponle la que te guste.

  • Saca la masa del horno y echa por encima todo el relleno de huevos, leche y carne.
  • Añade los garbanzos y mezcla.
  • Coloca por encima las rodajitas de patata y zanahoria, así le da un aspecto y color más bonito.
  • Pon la quiche en el horno precalentado a 180º y deja que se cueza durante unos 20 minutos o hasta que veas que el relleno ya está cuajado.
  • Saca y deja que se enfríe un poco antes de comerlo.
  • Sirve recién hecho.
Ha sido la primera vez que hago una quiche con las sobras del cocido, pero te aseguro que no será la última...nos ha encantado a todos y estaba riquísima!!     

Aprovecha las verduras y carnes que tu quieras, las que hayan sobrado o las que más te gusten!!       
Espero que te guste.

Si quieres ver la variedad de quiches de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:                                                    
 https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2020/01/quiche-79-desafio-en-la-cocina.html
Y como esta receta es de aprovechamiento total, también va para el reto de mi amiga Marisa 1+/-100 Desperdicio 0 , un reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje o aprovechamiento de los alimentos.
Aprovechar los restos de nuestra cocina, nuestra nevera o despensa me parece un objetivo maravilloso con el que debemos concienciar a nuestros jóvenes!! 

Si te gusta esta buenísima iniciativa de Marisa puedes unirte y colaborar con recetas cada vez que quieras, pincha en el logo y verás que sencillo es!!
http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html

9 comentarios:

  1. MAvi me ha parecido una receta súper original y bastante apetecible, ahora el cocido tendrá una segunda vida tras tu publicación de hoy

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mavi. Menudo aprovechamiento de cocido te has marcado. A mí me encanta la quiche y me parece una idea genial. No me extraña que en tu casa te agradecieran el regalo culinario. Lo mismo yo, muy contenta de que estés de nuevo en 1+/-100.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que original forma de aprovechar las sobras del cocido!! Debe estar muy buena, me encanta tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Q delicia! ! Habra Q probarla

    ResponderEliminar
  5. Mavi,me llevo tu idea con tu permiso,pues me viene genial,para esa carne del puchero que tanto hago para el caldo y me parece una idea estupenda para aprovechar
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, este quiché es pra acerta la ola y aplaudirte. No pude gustarme mñas, ademñas de ser una receta de aprovchamiento. Encantada de poder disfrutarla. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mavi te doy un diez , es espectacular como has reciclado las sobras del cocido y lo bueno que tiene que estar este quiche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mavi. Bien aprovechado ese cocido. Y es que con esos platos de antaño se podían preparar muchas variantes y a cada cual más rica.
    Y tú le has sabido dar una utilidad un tanto diferente a esos sobrantes creando este quiche que estoy seguro tiene que estar de vicio.
    Ahora me explico lo de ver unos cuantos quiches en distintos blog,s 😂😂.
    Espero que tanta lluvia no te haya afectado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan a mí las sobras del cocido en los platos, seguro que en una quiche están deliciosas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: