Polvorones de chocolate y naranja

diciembre 20, 2019 | 3 Comentarios


¿Que sería de la Navidad sin los dulces típicos de estas fiestas? De los polvorones, mantecados, turrones, pastissets de cabello, de boniato, de los rollitos de anís, de los almendrados, de las marquesas, de los roscones......porque todos esos dulces tradicionales, y muchos más.....no pueden faltar en las reuniones familiares durante las navidades!!

Este año me he decidido por hacer un dulce navideño diferente a los que suelo hacer siempre, quería utilizar la naranja; no sólo porque mi blog lleva esta fruta, sino porque quiero ayudar, dentro de mis posibilidades, a los agricultores de mi tierra, promocionando siempre que puedo el consumo y utilización de la naranja en una gran variedad de recetas con naranja......pero con naranjas nuestras, las de aquí, de la terreta!!
Se me ocurrió utilizar la naranja en los polvorones, hacerlos diferentes a los polvorones caseros de siempre; y si hay una combinación que me gusta cada vez más, esa es la de la naranja con el chocolate....me encanta!!

Hacer polvorones de chocolate con naranja es muy sencillo, se hacen prácticamente como los caseros, solo tienes que añadir una cucharada de cacao y ralladura de naranja.
Mira si estos polvorones están deliciosos, que estoy segura de que si los pruebas hechos por ti, no volverás a comprarlos!!

Con estos polvorones participo en el reto Desafío en la cocina de este mes; en diciembre el desafío es conjunto de las cuatro desafiadoras, tocaba dulce, y como es natural en estas fechas nos pidieron que hiciéramos un dulce navideño....polvorones o mantecados.

He intentado averiguar la diferencia entre mantecado y polvorón pero sigo con la duda, ya que hay diferentes opiniones sobre ello y todos creen tener la razón. Unos dicen que la diferencia está en que el polvorón lleva almendra y el mantecado no, pero antiguamente, desde un principio se hacían sólo con harina de trigo, azúcar y la grasa de los cerdos que tenían.
Otros dicen que la diferencia está en utilizar harina tostada en los polvorones en vez de harina cruda, y que eso es lo que hace que el polvorón tenga esa textura y color arenoso que le caracteriza.
Otros que la diferencia está en la forma, ya que los polvorones son ovalados y los mantecados redondos........no se quien tiene razón, pero yo los polvorones caseros los hago sin almendra y a estos con chocolate, si que se la he puesto.
Ingredientes: (12 polvorones)

  • 250g. de harina.
  • 125g. de manteca de cerdo.
  • 75g. de azúcar glass.
  • 60g. de almendra molida.
  • 1 cucharada de cacao en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • Ralladura de 2 naranjas.
  • 1 cucharadita de canela molida (opcional).
  • Azúcar glass para espolvorear.
Modo de hacerlo:
  • Pon la harina y la almendra extendidas sobre una placa de horno y hornéalas a 120º durante una hora o hasta que veas que están secas y han cambiado de color.
  • Mueve de vez en cuando con una cuchara de madera para que se tuesten por todos los lados.
  • Deja que se enfríen y tamízalas con un colador.

  • Coloca en un bol grande la harina y la almendra tamizadas.
  • Añade el azúcar glass tamizado.
  • Añade el cacao en polvo, la canela, la pizca de sal y la ralladura de las dos naranjas.

  • Por último añade la manteca de cerdo a temperatura ambiente y mezcla bien, amasa todo junto hasta que se te haga una masa homogénea y compacta. Conseguirás un mejor resultado si haces este paso con las manos.
  • Saca la masa del bol y ponla sobre la encimera, amasa con las manos y dale forma de bola.
  • Envuelve la masa con papel film y guarda en la nevera durante 1 hora más o menos.

  • Pasado ese tiempo saca la masa de la nevera, quita el film y estira la masa con un rodillo, no la dejes muy fina, que tenga de 1 a 1'5cm de grosor.
  • Coge un cortapastas redondo de unos 5cm de diámetro y corta los polvorones, dales luego un poco de forma con los dedos.
  • Con lo que te sobra de los recortes, junta la masa y vuelve a estirarla y haz lo mismo hasta que no te sobre nada.
  • Coloca los polvorones sobre papel de horno y hornéalos a 180º durante 10 o 12 minutos.

  • Saca del horno y deja que se enfríen en la misma bandeja, no los toques hasta que estén fríos porque están tiernos y se pueden romper.
  • Espolvorea con azúcar glass.

Si quieres hacer más polvorones, dobla siempre las cantidades en proporción.
Estos polvorones ya no van a faltar en mi casa durante las navidades, están deliciosos!!

Solo de acercarlo a la boca ya se huele el aroma de la naranja....y junto al sabor del chocolate y la textura del polvorón, hacen de este dulce navideño, un bocado de categoría!!
Espero que te guste.

Si quieres ver los polvorones y mantecados de mis compañeras de desafío, pincha en la foto del logo:
  https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2019/12/polvorones-y-mantecados-78-desafio-en.html

3 comentarios:

  1. Madre mía Q pinta más rica. Q artista

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos y los has presentado tan elegantes que invitan a probarlos. Un beso preciosa y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu propuesta, tienen una pinta exquisita. Me los llevo ;-) un muac

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: