Calamares rellenos

mayo 08, 2019 | 1 Comentarios


Hoy vamos a cocinar un plato casero tradicional, una receta clásica de la cocina española. Los calamares rellenos son una receta casera de siempre, que nos recuerdan a nuestra infancia; yo los recuerdo con mucho cariño porque mi madre los hacía de categoría.

Mi madre preparaba una cazuela llena de calamares porque éramos muchos en casa, yo ahora siempre suelo hacer un calamar grande para cada uno o para dos y suelo acompañarlo de arroz blanco.

El calamar tiene una carne muy fina y apreciada, siendo por ello uno de los mariscos más consumidos, ocupando un lugar destacado en la gastronomía de nuestro país.
Suelen cocinarse enteros, solos o rellenos con sus propias patas y alitas o con cualquier otro relleno.

Los calamares empiezan a perder sus excelentes cualidades de sabor y textura al poco tiempo de ser capturados. Cuando los compres mira que la piel aparezca entera y de un color gris claro moteado de pardo o marrón. Las patas deben estar enteras y el cuerpo blanco y terso.
Ingredientes:(4 personas)
  • 2 calamares grandes.
  • 50g. de jamón en taquitos.
  • 1 huevo cocido.
  • 1 cebolla. 
  • 3 dientes de ajo.
  • Miga de pan o 1 rebanada de pan de molde.
  • Medio vasito de vino blanco.
  • Perejil fresco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen. 
  • Harina.
Modo de hacerlo:
Lo primero que tienes que hacer es limpiar los calamares con cuidado, puedes ver como hacerlo en la entrada de Calamares en su tinta:
  • Quita la piel, los ojos y la bolsa de tinta, enjuaga los calamares bajo el grifo.
  • Separa las aletas y los tentáculos del calamar.
  • Pica la cebolla, un diente de ajo y el jamón bien menudo.
  • Trocea los tentáculos de los calamares y las aletas muy pequeños.

  • Pon una sartén con aceite al fuego, cuando esté caliente añade la mitad de la cebolla y el diente de ajo y deja que se rehogue unos minutos.
  • Cuando esté tierna, añade el picadillo de calamar y el jamón, deja que se sofría bien.
  • Añade la miga de pan remojada en leche, el huevo cocido cortado en trocitos y perejil picado, deja cocer todo junto unos 3 minutos más.

  • Pasado el tiempo, retira la sartén del fuego y sazona.
  • Rellena con una cuchara los calamares, cierra cada uno con unos palillos y ponlos en otra sartén con un chorrito de aceite caliente.
  • Rehoga los calamares hasta que estén dorados.

  • Añade la otra media cebolla picada que tenías reservada y sofríe todo junto unos minutos.
  • Añade 2 dientes de ajo picados y un poco de perejil.
  • Echa una cucharada de harina y rehógala un poco.
  • Añade el vino blanco, remueve y deja cocer todo junto durante unos 30 o 40 minutos con la sartén tapada y a fuego lento, puedes añadir un poquito de agua o caldo si vieras que te hace falta.

Una vez cocidos, corta cada calamar en rodajas.
Acompaña los calamares de la salsa tal como queda, o también puedes triturarla y pasarla por un pasapurés.
Sirve caliente.
Espero que te guste.

1 comentario:

  1. Mavi me encantan estos platos que saben a cocina de nuestra madre, los calamares rellenos también los cocinaba mi madre así, con el mismo relleno que tú has puesto, jamón, huevo y las patas con cebollita y perejil. Aunque yo no los cocino nunca, no sé me resultan demasiado entretenidos, sobre todo a la hora de limpiarlos y mi tiempo en la cocina cada vez es más limitado. Pero ver los tuyos, hace que apetezca volver a recuperar un plato tan rico y tradicional.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: