Mullaor con carne

junio 29, 2018 | 4 Comentarios


Seguro que os ha pasado y os pasa de vez en cuando, que miráis en la nevera y veis que tenéis restos de pollo, conejo, algún trozo de costilla que no pusisteis y os sobró de la paella del domingo porque no fueron todos los que esperabais o simplemente comprasteis demasiado, o alguna que otra longaniza o chorizo, alguna cortada de lomo suelta, vamos los remostrones que decía mi madre.....nada de todo eso sirve para cocinarlo solo. Pero cortado en trocitos, sin hueso y acompañados de una verduritas y mucho tomate se puede convertir en un riquísimo plato que en mi tierra llamamos "Mullaor", significa que es un plato para "mojar" mucho pan!!

Yo le llamo mullaor porque se queda con una salsa riquísima que llama a mojar pan; pero el verdadero mullaor valenciano se suele hacer con verduras parecidas al pisto o escalibada y acompañado de atún fresco o bacalao desalado, pero os tengo que decir que con la carne también está riquísimo!!

Ingredientes:
  • Restos de carne como pollo, conejo, lomo o magro de cerdo, longanizas.....
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 1 cebolla.
  • 4 o 5 tomates maduros grandes, o 1 bote de tomate triturado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Romero fresco o seco.

Modo de hacerlo:
  • Lava y trocea las verduras en trocitos pequeños.
  • Si tienes trozos de pollo y conejo, deshuésalos y córtalos en trozos más pequeños, haz lo mismo con toda la carne que vayas a poner.
  • Pon una sartén con aceite de oliva al fuego, cuando esté bien caliente añade la carne, sazona, deja que se sofría a fuego medio y se forme en el fondo de la sartén esa especie de caramelo oscuro del sofrito de la carne que luego se mezcla con el tomate y está buenísimo.
  • Cuando esté casi hecha, añade los pimientos y la cebolla troceados, remueve y deja que se poche todo junto unos 10 minutos o hasta que veas que las verduras están hechas.
  • Añade los tomate troceados o el bote de tomate triturado, sazona y echa la cucharada de azúcar para eliminar la acidez del tomate, es importante que cueza todo a fuego lento para que el tomate pierda toda el agua.
  • Cuando esté casi hecho el tomate, espolvorea hojitas de romero por encima y deja unos minutos más.
Este plato se puede consumir caliente o frío, pero incluso está mucho mejor de un día para otro.

Esta entrada de hoy es una receta de aprovechamiento total, y con ella participo por primera vez en el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, un reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje o aprovechamiento de los alimentos.
Cuando me lo comentó enseguida me apunté porque me parece una idea genial, y creo que sobre todo a los jóvenes les irá de categoría tener recetas para aprovechar los restos de alimentos y no desperdiciar, ni tirar nada a la basura por no saber que cocinar. El objetivo de Marisa es contribuir al 1+/-100 Desperdicio 0.
Suelo hacer muchas recetas de aprovechamiento, pero quería empezar con esta que se ha hecho siempre en mi casa y que ya hacía mi abuelita. Además es un plato veraniego que va de categoría hacerlo un día a la semana con los restos de la nevera......

Espero que te guste.

Si te gusta esta buenísima iniciativa de Marisa puedes unirte y colaborar con recetas cada vez que quieras, pincha en el logo y verás que sencillo es!!
http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html

4 comentarios:

  1. ¡Maviii! Venía a comentarte porque no he visto que habías colgado la receta.
    Me has dado una alegría enorme. Me encanta tenerte, amiga.
    Estoy muy contenta porque el inicio del proyecto ha tenido muchas participaciones y todos son gente cercana.
    No tengo la costumbre de llamarlo mullaor, pero en casa, sobre todo en verano hago mucho el "espencat" con verduras asadas y bacalao. Imagino que también es un mullaor.
    Has utilizado una mezcla de ingredientes deliciosa y es perfecto para el verano, como tú dices.
    Me encantará tenerte cuando puedas.
    Si compartes en redes, no olvides usar el hashtag #unomasmenos100desperdicio0 porque se guardan todas juntas.
    Un beso grande y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía fallarte Marisa, lo que pasa es que yo soy muy cronoyonki y todo lo dejo para el último momento jeje.
      Sinceramente no sé bien como se llama, pero el nombre, muy nuestro por cierto, le va de categoría porque hay mucho para mojar....
      Gracias a ti por esta genial idea!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Una receta perfecta Mavi. No solo se vacía la nevera de restos si no que se disfruta comiendo este manjar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo de mullaor, por mi pueblo es como siempre se le ha llamado y hacía mucho que ni lo escuchaba, ni leia.
    Me gusta tu cocina y te he enlazado en mi blog para seguirte, si te apetece te invito a que visites el mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.