Polvorones caseros

diciembre 01, 2017 | 12 Comentarios


Si hay un dulce tradicional de la Navidad además del turrón, es el polvorón. Es un dulce navideño que no puede faltar en nuestra mesa durante las fiestas, siempre acompañado de otros dulce típicos como los pastelitos de cabello de ángel o de boniato, de los rollitos de anís, las roscas de vino, las marquesas..., y muchos más típicos de cada zona, pueblo o casa.

Es la primera vez que hago polvorones en casa, siempre había pensado que algo tan rico sería complicado de hacer.....nada con la realidad. Parece mentira que con una receta tan sencilla y con pocos ingredientes se obtenga un resultado tan maravilloso!!

La idea de hacer polvorones caseros me la dió Paloma, una amiga y seguidora de mis recetas que me preguntó si los tenía en el blog, le dije que tengo varios dulces navideños aunque polvorones todavía no, pero que no se preocupara que yo le buscaría alguna buena receta. Pero buscando buscando pensé que porqué no los hacía yo......decidido, compré lo que me faltaba y aquí están!!!

He intentado averiguar la diferencia entre mantecado y polvorón pero sigo con la duda ya que hay diferentes opiniones sobre ello y todos creen tener la razón. Unos dicen que la diferencia está en que el polvorón lleva almendra, pero desde un principio se hacían con harina de trigo, con azúcar y con grasa de los cerdos que tenían. Otros dicen que la diferencia está en utilizar harina tostada en vez de harina cruda, y que eso es lo que hace que el polvorón tenga esa textura arenosa que le caracteriza........no se quien tiene razón, pero yo los he hecho sin almendra porque los polvorones de Estepa que suelo comprar no la llevan, y las recetas que tengo tampoco.

Hace unos días hablando con mi amiga y bloguera Catina, la cocina de Catina, le comenté que los iba a hacer pero que no tenía la receta y enseguida me dijo que me mandaba las que ella tenía; también me puse a buscar algún que otro video para ver como hacerlos y encontré el de Eva Arguiñano, mi repostera favorita y con la que he aprendido y aprendo mucho continuamente.

La forma a los polvorones se la he hecho de dos maneras diferentes, como los hace Eva que es formando un rulo o cilindro y luego cortarlo, y otra haciendo una bola, extendiendola y luego cortar con un cortapasas o molde......os tengo que decir que es mucho más sencillo de la manera que lo hace Eva.

Ingredientes:
  • 500 gr de harina.
  • 235 gr de manteca de cerdo ibérica.
  • 100 gr de azúcar glass.
  • 1 cucharada de aguardiente o anís seco.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Ralladura de limón.
  • Azúcar glass (para espolvorear).
Modo de hacerlo:
  • Pon la harina extendida sobre una placa de horno y hornéala a 120 ºC durante una hora, o hasta que veas que está seca y ha cambiado de color. Muévela de vez en cuando con una cuchara de madera para que se tueste toda la harina.
  • Deja que se enfríe y tamízala con un colador.
  • Coloca en un bol la harina tamizada, el azúcar glass tamizado, el aguardiente, la ralladura de limón, la canela y por último la manteca de cerdo a temperatura ambiente.

  • Amasa bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados, conseguirás un mejor resultado y una masa de polvorones más compacta si haces este paso con las manos.

  • Saca la masa del bol, divídela en dos partes iguales y pon un trozo sobre film transparente, dale forma alargada y envuélvela de manera que te quede un cilindro de unos 5cm de diámetro. Aprieta bien con las manos para dejarlo redondo.
  • Deja que repose en la nevera durante 1 hora más o menos.
  • Saca de la nevera y quita el papel film, corta en rodajas de 1 a 1'5cm de grosor.

  • Con el otro trozo de masa haz una bola y ponla en la nevera también durante 1 hora envuelta en papel film.
  • Pasado ese tiempo saca la bola de la nevera, quita el film y estira la masa con un rodillo, no la dejes muy fina, que tenga de 1 a 1'5cm de grosor.
  • Coge un molde redondo de unos 5cm de diametro y corta los polvorones.

  • Con lo que te sobra de los recortes, junta la masa y vuelve a estirarla y haz lo mismo hasta que no te sobre nada.

  • Coloca los polvorones sobre papel de horno y hornéalos a 180º durante 10 o 15 minutos. Como son muy moldeables puedes hacerlos redondos o algo alargados, como tu quieras.
  • Saca del horno y deja que se enfríen en la misma bandeja, no los toques hasta que estén fríos que se romperán.

  • Con ayuda de un colador espolvorea los polvorones con azúcar glass y envuélvelos con papel de seda.
Estaban buenísimos pero la próxima vez que los haga los haré un poco más grandes porque les parecieron pequeños y se me los comían de dos en dos.

Es muy importante que pongas las cantidades exactas porque si te quedas corta de manteca se quedarán secos y se romperán con más facilidad, y si te pasas tendrán un sabor demasiado grasoso.

Espero que te guste.

Gracias Paloma por darme la idea de hacerlos!!

Si preparas esta receta sube una foto a cualquier red social y etiquétame en Facebook, Twitter, Instagram, Google+.

12 comentarios:

  1. Gracias a ti, ya te mandare foto que este fin de semana los hago. Muackssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no son difíciles de hacer si tienes algún problema o duda me lo dices!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Mavi te han quedado unos polvorones estupendos ¡qué ricos tienen que estar! Los dulces navideños, si son caseros, son una delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Cuca no tienen nada que ver. Gracias guapa!!
      Un bst.

      Eliminar
  3. En casa nos encantan los polvorones caseros, seguro que estos tuyos estan de rexupete , te han quedado divinisimos no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaban buenos Chus, todo lo casero es mejor. Gracias preciosa!!
      Un bst.

      Eliminar
  4. Que buena pinta, parecen comprados! pero sin duda, mucho mas ricos!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bonitos pero aún están más buenos María José.
      Gracias guapa!!
      Un bst.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta increíble y me pasa como a ti que no sé que diferencia hay entre mantecado y polvorón, me gustan las dos y al principio pensaba que era como con otras recetas que en cada zona le ponen un nombre aunque sea lo mismo pero ahora ya no se.
    besitoss

    ResponderEliminar
  6. Great post! You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Follow me and I'll follow you back!

    Have a great day!

    http://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Qué rico parece esto!!! En la mesa navideña argentina no se ven pero me gustaría inspeccionar y modificar lo tradicional, aun que acá no creo encontrar esa grasa, servirá grasa de cerdo común? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daiiwiwi, claro que te sirve, la grasa de cerdo es lo mismo que la manteca, puedes utilizarla perfectamente.
      Gracias por comentar!!
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: