Coulant de chocolate

febrero 23, 2024 | 5 Comentarios


Hoy vamos a preparar un riquísimo bizcocho individual para este fin de semana, un postre esponjoso y tierno por fuera, y con un interior lleno de líquido chocolate, un postre de ensueño, exquisito para los amantes del chocolate.

En mi casa nos encantan los postres o dulces de chocolate, sobre todo, las mouses y los coulants, de los que casi siempre tengo varios en el congelador preparados para cualquier ocasión.

El coulant de chocolate es un postre espectacular, se hace con tan solo cinco ingredientes básicos, y es muy sencillo de preparar.
El coulant de chocolate no es un postre demasiado antiguo, ya que se empezó a elaborar en los años 80, en el restaurante del chef francés Michel Bras, desde entonces, se fue convirtiendo en uno de los postres más famosos del mundo.

Su maravilla radica en el contraste de sus texturas, con un exterior delicadamente tierno y esponjoso, y un interior de chocolate caliente y líquido, que se derrama nada más meter la cuchara en el coulant.

Es el postre ideal cuando se tienen invitados, ya que puedes tener varios coulants en el congelador y tenerlos hechos en 6 o 7 minutos.
Parece mentira que con los años que hace que preparo coulant en casa, y que casi siempre tengo varios congelados, aún no lo tuviera publicado en el blog.


Ha sido gracias al reto "Tus recetas" de Elvira y Estela, que lo publico ahora, ya que el ingrediente elegido este mes, ha sido el "Chocolate negro", y enseguida pensé en el coulant.

El punto perfecto de horneado es fundamental, ya que se tiene que quedar tierno por fuera y fundido en su interior. El momento exacto es cuando veamos que los bordes están hechos y el centro todavía está tembloroso.

Ingredientes:(Para 4 o 5 coulants. Si quieres más cantidad, debes doblar las cantidades)

  • 100g. de chocolate negro postres.
  • 100g. de mantequilla, más un poco más para untar los moldes.
  • 2 huevos.
  • 50g. de azúcar.
  • 45g. de harina.
  • 1 pizca de sal.
  • Cacao en polvo para espolvorear.
  • Azúcar glass (opcional)

Modo de hacerlo:

Yo los he cocinado en la freidora de aire, pero puedes hacerlos en el horno a 190º durante unos 10 minutos, depende siempre de tu horno.

  • Funde el chocolate negro con la mantequilla al baño maría o en el microondas. Deja que se temple.
  • Casca los huevos en un bol, añade el azúcar y bátelos con varillas hasta que estén espumosos.
  • Añade la crema de chocolate y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Tamiza la harina y añádela a la crema de chocolate en tres veces y sin dejar de remover, hasta que se integre bien.
  • Engrasa los moldes o flaneritas, con mantequilla.
  • Espolvorea con el cacao.
  • Rellena los moldes con la masa hasta 3/4 partes de su capacidad. (Aquí puedes congelarlos para otro momento)
  • Precalienta la freidora 2 o 3 minutos a 160º, hornea durante 8 o 10 minutos.
  • Antes de sacarlos pincha con un palillo, el interior debe quedar semilíquido y el exterior debe estarhecho.

Espero que te guste.

Si quieres ver las recetas con chocolate de mis compañeras de reto, pincha en la foto.

5 comentarios:

  1. Muy rico, pensé que era mas difícil de hacer, voy a probar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me vuelve loca este postre, con una bola de helado de vainilla ummm

    ResponderEliminar
  3. Mi dulce favorito, yo soy de las que suelen tener coulant crudo congelado para hacer en momentos especiales improvisados.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy como Elvira y cuando hago coulants hago demás para meter al congelador y tener avastecimiento jajaja Es un postre verdaderamente increíble si eres amante del chocolate! Mmmmm Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: