Tempura de verduras en freidora de aire

enero 07, 2024 | 3 Comentarios


Hoy vamos a cocinar un plato de verdura, sencillo, sano, y rico rico!! Vamos a disfrutar de una riquísima tempura de verduras, crujientes, tiernas, y además, saludables, porque están hechas en la freidora de aire, sin nada de aceite.

La tempura es una fritura japonesa, que consiste primero en rebozar los alimentos en una masa ligera, para luego freírlos en abundante aceite caliente, que es lo que les da ese toque crujiente.

Pero nosotros hoy vamos a evitar ese exceso de grasa y calorías del aceite, utilizando la freidora de aire. Conseguiremos que las verduras estén crujientes por fuera y tiernas por dentro, con una versión de tempura más ligera.
Hoy, 7 de enero, se celebra el Día Internacional de la Tempura, y con esta tempura de verduras participo en el reto de instagram de Andrea #RetoInternationalDay

Después de todas las comidas y cenas de las fiestas navideñas, lo normal es ponernos algo a dieta, o por lo menos evitar grasas y calorías. Así que para participar en el reto, decidí hacer la tempura en la freidora de aceite, ya que se utiliza muy poquito aceite.
 
Es la primera vez que la hago ahí, y si soy sincera, tengo que decir que las verduras están ricas y quedan bastante crujientes y tiernas, pero no quedan igual que fritas en abundante aceite, para mi gusto, les falta algo de sabor y un punto más en el crujiente.

Ingredientes:
Verduras: (las que yo he puesto, pero puedes hacer las que más te gusten, o los restos que tengas en la nevera.)
  • Berenjena.
  • Calabacín.
  • Pimiento rojo.
  • Pimiento verde.
  • Alcachofas.

Para la tempura:
  • 150g. de harina para tempura, o la puedes hacer con 100g. de harina de trigo normal, 45g. de Maicena, y 5g. de levadura tipo Royal.
  • 200ml. de agua muy fría.
  • 1 huevo.
  • 5g. de azúcar.
  • 5g. de sal.
  • Salsa de soja, para acompañar.

Modo de hacerlo:
Las verduras:
  • Lava muy bien las verduras.
  • Quita la piel de las que tu quieras con un pelador de patatas, yo solo se la he quitado a la berenjena.
  • Corta en tiras o bastones del mismo tamaño, 1 dedo más o menos, los pimientos, la berenjena y el calabacín.
  • Quita las hojas de la alcachofa hasta dejar el corazón, pela el rabito también, y córtala en 8 trozos, dependiendo del tamaño de la alcachofa.

La tempura:

  • Bate el huevo.
  • Pon en un bol la harina con la sal y el azúcar.
  • Añade el huevo batido, mezcla un poco.
  • Ves echando el agua muy fría poco a poco y mezclando a la vez, bate bien hasta que no quede ningún grumo y sea una mezcla lisa, añade agua hasta conseguir una espesor parecida a las natillas.

  • Ves rebozando los bastones de verdura por la masa de tempura, saca la verdura unos segundos y vuelve a pasarla otra vez por la masa, así se queda más impregnada.
  • Escurre un poco la masa que sobra y ves colocando la verdura sobre la rejilla de la freidora de aire, a la que has puesto papel de horno. ( a mi se me olvidó poner el papel y se me pegaron un poco en la rejilla).
  • Precalienta la freidora a 200º unos 2 o 3 minutos, coloca la rejilla y cocina durante unos 8 o 10 minutos, o hasta que veas que la tempura está dorada.
  • Sirve recién hecha, acompañada de salsa de soja.

La tempura cocinada en la freidora de aire, es una forma más sana, baja en grasas y calorías de disfrutar de este tipo de fritura, y también están muy ricas!

Espero que te guste.

Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
 
Y como esta receta puede ser de aprovechamiento de las verduras que te queden en la nevera, o restos de alguna, esta receta se va para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.
 
Es la primera receta de aprovechamiento de las muchas que espero hacer este año!!

3 comentarios:

  1. Querida amiga: Feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para ti y tu familia.
    Estoy contenta porque ya hoy habéis publicado dos recetas de aprovechamiento y siempre es bonito recibir vuestras aportaciones.
    Has conseguido hacer una rica tempura en la freidora y eso es ideal para comerla de forma más sana.
    Lo probaré a ver qué tal me quedan en la mía.
    Te tomo la palabra y espero muchas más.
    Besos y gracias 😚😚

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho la idea de hacerlas en freidora de aire, no las he hecho hasta ahora pues no sabía cómo quedaría. Ya veo que muy bien , me pongo a ello. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Feliz año!! Seguro que están buenísimas, tienen una pinta, para empezar y no parar de coger. Me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: