Magdalenas de chufa, en freidora de aire

septiembre 11, 2023 | 1 Comentarios

Septiembre es el mes que nos devuelve a la rutina, a casa, al trabajo.....y como no, al colegio. En cocina nos empiezan a apetecer platos más cocinados, de cuchara, como guisos o sopas, y volvemos a encender el horno para preparar bizcochos, cocas o magdalenas para el desayuno o merienda de nuestros hijos.
 
Estas magdalenas de hoy, están hechas con el ingrediente principal de una de las bebidas que más gusta a mi familia durante el verano, incluso el resto del año, la Horchata. Hace varios años que aprendí a hacerla yo en casa, desde entonces, todos los veranos la hago varias veces para tenerla siempre que vienen mis hijos.

El verano pasado, se me ocurrió aprovechar la pasta de chufas que sobra al hacer la horchata, y que antes tiraba, para hacer un riquísimo Bizcocho de pulpa de chufa.

Este año, aprovechando que me quedaba un buen puñado de chufas de la última horchata que hice, y que ya estaban un poco secas para comerlas tal cual, se me ocurrió hacer con ellas estas ricas magdalenas.
La chufa es un tubérculo seco, cuyo consumo se remonta a 4000 años atrás. La planta requiere un suelo arenoso y temperatura templada, por lo que el clima mediterráneo de Valencia es muy propicio para su cultivo. Son un fruto seco muy pequeño y rugoso, de sabor dulce y agradable.

Para que las magdalenas queden jugosas es imprescindible que pongas en remojo las chufas durante varias horas, así cogerán humedad y la masa quedará esponjosa y con sabor de chufa.

Cuando tritures las chufas puedes dejarlas tipo harina, sin ningún trocito, o triturarlas de manera que queden trocitos crujientes en las magdalenas, que es como las he hecho yo.

Estas magdalenas están cocinadas en la freidora de aire, pero puedes hacerlas en el horno a 180º durante unos 20 minutos.


Ingredientes: (para 10 magdalenas)

  • 100g. de chufas.
  • 2 huevos.
  • 100g. de azúcar.
  • 100g. de harina.
  • 100ml. de aceite de oliva suave.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • Canela en polvo.

Modo de hacerlo:
  • Tritura las chufas, previamente remojadas, con una picadora, añade un poquito de agua del remojo hasta dejarlas del tamaño que prefieras, tipo harina, o un poco grumosa.
  • Bate los huevos en un bol, añade el aceite y el azúcar y sigue batiendo.
  • Añade las chufas trituradas y mezcla bien con unas varillas.
  • Ahora echa la harina tamizada junto a la canela y la levadura, mezcla bien hasta que quede un crema sin grumos.
  • Rellena los moldes de magdalena hasta los 2/3. Yo utilizo unos de silicona que van geniales para la freidora de aire.
  • Mezcla en un cuenco azúcar con un poquito de canela y espolvorea por encima de las magdalenas.
  • Pon los moldes en la bandeja de la freidora y cocina a 160º durante 15 minutos. Recuerda que puedes hornearlas en el horno a 180º durante 20 minutos.


Espero que te guste.

Y como estas magdalenas están hechas con restos de chufas que me quedaban de hacer horchata, esta receta se va para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.

1 comentario:

  1. Hola, Mavi. Tenía tu entrada abierta en el ordenador para comentar pero no sabía que estas ricas magdalenas se vienen al proyecto. Me alegra mucho porque se ven espectaculares.
    Echo de menos hacer horchata pero por no querer comprar chufas por internet porque por aquí no encuentro, no hago nada. Mal me sabe.
    Me han gustado mucho y si las has hecho con la freidora, mucho mejor para no encender el horno.
    Me llevo una.
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: