Fabada Asturiana

febrero 08, 2022 | 5 Comentarios


Que receta más buena vamos a cocinar hoy!! Fabada Asturiana, el plato más internacional de la cocina asturiana y uno de los más populares de la cocina regional española. Es una de esas recetas de cuchara de toda la vida, que más gusta en cualquier lugar de España.

Que me gustan los platos de cuchara no es ningún secreto, porque ya tengo publicadas muchas recetas de guisos, pucheros, sopas.... y que las legumbres me encantan, tampoco. Pero si hay una que para mi es única, esa es la fabada.....cada cucharada que entra en la boca, es una gozada para el paladar.....
Después de casi 8 años que tengo el blog, creo que ya le tocaba estar entre mis recetas, y de las veces que la hago, esta última, me acordé de hacerle fotos para poder compartirla con todos.

La fabada es un guiso compuesto por judías blancas (fabes) y cocinado con ingredientes que provienen del cerdo....lacón, morcilla, tocino, chorizo....Es un plato muy agradecido que tolera leves variantes o ausencias en su preparación.

En mi nevera siempre tengo, sobre todo en invierno, un paquetito de compango asturiano porque me encanta el sabor que deja en los guisos de legumbres como en los Judiones de la Granja o en los Garbanzos con conpango, para el relleno de la Boroña preñada, y sobre todo en la salsa de los Caracoles guisados.

Por eso, cuando gané en un sorteo de instagram, un lote de productos asturianos, me alegré muchísimo porque me encanta utilizarlos en mis recetas, y más ahora con el frío que hace.
Pero la verdad es que no me esperaba tanta cantidad de chorizos, morcillas y compangos.....recibí 4 cajas llenas....imaginároslo!!

Son productos de la máxima calidad asturiana, Morcillas y Chorizos Asturianos garantizados, ingredientes imprescindibles para conseguir una Fabada y un Pote Asturiano de calidad.
El Centro Tecnológico ASINCAR, en estrecha colaboración con las principales empresas productoras asturianas, ha desarrollado durante los últimos años una Marca de Calidad que garantiza y controla en todo momento el origen y la calidad de la Morcilla, el Chorizo y el Compango Asturiano.
Los productos que me enviaron pertenecen a Embutidos Francisco Martinez, una de las empresas que forman ASINCAR, y os aseguro que son buenísimos, todo todo es de máxima calidad!! Son una empresa familiar dedicada a la fabricación de embutidos tradicionales asturianos desde hace más de 40 años, que se encuentra en el concejo de Nava.
Hay mucho más de lo véis en la foto, así que ya iré haciendo poco a poco recetas. La primera no podía ser otra que la fabada asturiana, y os aseguro que los ingredientes de calidad, son lo más importante, estaba riquísima!!!

He visto varias recetas diferentes de la fabada, se parecen pero no son iguales, yo hoy os pongo la que siempre se ha hecho en mi casa, como la hacían mi madre y mi abuelita que les gustaba mucho.

Yo le pongo una cebolla entera y una hojita de laurel, pero hay quien no se la pone y está igual de sabrosa. Lo que si que es importante es que utilices productos asturianos, no tienen nada que ver con los que no lo son.


Ingredientes:(para 4 personas)
  • 500g. de fabas o fabes (alubias).
  • 200g. de chorizo asturiano.
  • 200g. de morcilla asturiana.
  • 200g. de tocino asturiano, panceta.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 hojita de laurel.
  • Sal.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.

Modo de hacerlo:
El día antes de cocinar la fabada tienes que poner en remojo las alubias, al menos durante 12 horas, lo mejor es ponerlas en agua por la noche.
  • La noche de antes pon las alubias en un bol grande y cúbrelas con bastante agua fría, ten en cuenta que absorben mucha agua durante el remojo.
  • Al día siguiente escurre bien  las alubias y ponlas en una cazuela ancha, añade agua fría hasta cubrirlas solo por encima.
  • Añade ahora el chorizo, la panceta, la cebolla entera, la hojita de laurel y un chorrito de aceite de oliva.
  • Pon la cazuela al fuego medio alto y cuando empiece a hervir, añade medio vaso de agua fría para asustarlas. Si ves que durante la cocción el caldo está demasiado caliente o con pequeñas burbujas, añade un poco de agua fría para cortarla, esto puedes hacerlo hasta 3 veces.
  • Cuando empiece otra vez a hervir, quita la espuma que se va formando con una espumadera, y deja que se cueza a fuego lento durante unas 2 horas y media.
  • Añade el azafrán y la cucharada de pimentón.
  • Pasadas dos horas de cocción, añade la morcilla entera y deja que siga cociendo a fuego lento otra hora más. Si quieres mover las fabes, hazlo moviendo la cazuela por las asas dando un meneo circular, no las muevas nunca poniendo una cuchara dentro de la cazuela porque se pueden romper y perder la piel.
  • Unos minutos antes de que se termine la cocción prueba de sal y añade si le hace falta, ya que no le has puesto porque todo el compango le aporta su sal.
  • Saca las piezas del compango, el chorizo, la morcilla y la panceta y córtalos en trozos, vuelve a ponerlos en la cazuela y saca la cebolla entera.
  • Apaga el fuego y deja que repose durante 1 hora más o menos antes de servirla.


CONSEJOS:

  1. Utiliza siempre el compango asturiano, chorizo ahumado, morcilla ahumada, panceta ahumada.
  2. Si el agua de tu zona tiene mucha cal, utiliza agua mineral de botella.
  3. El caldo debe quedar espeso, si te queda algo líquido, saca unas cuantas fabes y aplástalas, luego vuelve a ponerlas en la cazuela.
Espero que te guste.

5 comentarios:

  1. Hija mía esas fabes se salen de la foto, yo no soy de alubias pero reconozco que la fabada asturiana está de muerte, me quedo con tu receta y a más de uno haré feliz. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta dnd. Mañana mismo la comemos en casa. La tuya, ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. QUerida amiga, este plato es una joya de nuestra gastronomía, plato que has bordado pues esas fotos hablan por sí mismas. Un aplauso para la mejor receta y para la mejor cocinera. Un beso!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: