Ensalada de quinoa, rúcula y salmón

julio 22, 2017 | 8 Comentarios

Ya tenía ganas de poneros una receta con quinoa, hace unos meses que la probé y empecé a utilizarla y la verdad es que me he enganchado a ella.

Este mes, Pilar de Postres Originales nos ha dado a elegir para el reto Color y Sabor de temporada entre dos ingredientes que me gustan mucho, la sandía y la quinoa; de sandía tengo un receta ideal para el verano: sorbete helado de sandía, pero de quinoa no tengo aún ninguna, así que sin dudarlo me he quedado con ella para hacer esta deliciosa y sana ensalada de quinoa, rúcula y salmón ahumado.....

La quinoa no es un cereal y tampoco es una legumbre, es un grano con una composición nutricional muy diferente que hace que sea un alimento muy saludable. Por eso la FAO y la NASA, la ponen como un ejemplo de alimento perfecto para la dieta del ser humano ya que tiene una proporción ideal de nutrientes.

Es una fuente natural de fibra, proteína y fósforo, que ayuda al mantenimiento de los huesos en condiciones naturales.

Hasta hace poco tiempo la quinoa era una gran desconocida, ahora es muy consumida y hay infinidad de recetas con ella, en sopas, ensaladas, como guarnición......

La ensalada de quinoa es un plato nutritivo, sano y ligero.....es muy sencilla de preparar y queda de categoría para una comida o cena de verano. 

Ingredientes:(1 persona)
  • 50g. de quinoa.
  • 25g. de rúcula.
  • 7 u 8 frambuesas.
  • Cebolla roja.
  • 1 loncha de salmón ahumado.
  • 50ml. de aceite de oliva virgen.
  • 1 diente de ajo.
  • Zumo de limón.
  • Agua.
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
  • Primero de todo tienes que medir la capacidad de quinoa que utilices ya que para hervirla necesitas 3 medidas de agua por una de quinoa.
  • Vierte la quinoa en un cazo con el agua hirviendo, sazona y deja que hierva unos 10 minutos, apaga el fuego, tapa el cazo y deja que repose otros 10 minutos.

  • Corta la cebolla en juliana, parte las frambuesas por la mitad y corta el salmón en cuadraditos.

  • Pon en un bol o ensaladera la rúcula, añade la cebolla, las frambuesas y el salmón.
  • Echa por encima la quinoa y mezcla.
Vamos a preparar la vinagreta:
  • Pela y pica el diente de ajo en un mortero.
  • Añade el zumo de limón, la cucharada de vinagre, la sal y la pimienta.
  • Por último añade el aceite de oliva y mezcla batiendo para que emulsionen los ingredientes.

Sirve la ensalada como más te guste, yo la he puesto dentro de un molde cuadrado para que quedara diferente:
  • Pon primero toda la ensalada y luego riega con la vinagreta, deja 5 minutos y desmolda. 
  • Sirve la ensalada acompañada de la vinagreta que te haya sobrado.


Espero que te guste.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
 
Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.

8 comentarios:

  1. Hola: la quinua en ensalada me gusta porque admite multitud de acompañamientos. Gracias por tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica! Me encantan las ensaladas con quinoa. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. No me ves pero no dejo de hacerte la ola pintaza tiene tu ensalada con lo que me gusta la quinoa.
    No dudo lo mas minimo que este de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Esta ensalada de salmón y quinoa te ha quedado de maravilla y además, el contraste de la rúcula... uhmmmm

    ResponderEliminar
  5. Mavi me gusta mucho la manera en que presentas esta ensalada, parece una lasaña fría verde y saludable, me gustan mucho las propuestas con quinoa, frescas y muy ricas. Un plato completo y sano, me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! la ensalada me encanta, con el salmón tiene que ser muy buena y la rúcula para mi gusto es una delicia. Te ha quedado genial la presentación, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa Mavi!! y la presentación de lujo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya ves, hoy visita doble jeje, es viernes!!.
    Esta la tengo que probar, no soy mucho de quinoa (la he probado poco), aunque cada vez me gusta más y con las fresas y el salmón debe estar muy rica.
    Feliz fin de semana.
    Un besote

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: