Vino caliente especiado
El vino caliente especiado es muy tradicional en Europa, sobre todo por el centro, y se suele tomar durante el tiempo de adviento de Navidad y que además corresponde a los meses más fríos del año. Al ser típico de las fiestas navideñas, es muy normal encontrar esta bebida en los mercadillos navideños de esos países de Europa.
Es una bebida navideña que levanta el ánimo, es reconfortante, dulce y sobre todo, muy aromática!!
Yo soy de vino tinto, la cerveza no me gusta pero el vino tinto me encanta, cuando los amigos salimos a comer o a cenar yo siempre pido una copa......por eso, cuando busqué la receta de este vino caliente y leí lo que llevaba, me apeteció probarlo porque todo lo que lleva me gusta.
El vino que se suele utilizar es un vino ligero que también puede ser algo afrutado, no hace falta que sea un vino caro pero si que tenga algo de calidad.
Este delicioso vino caliente especiado tan navideño, es mi primera participación en el tradicional Parrandón Navideño que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos.
Siempre que veía a alguna amiga que publicaba una receta para el Parrandón, me quedaba con las ganas de participar, pero este año, parece que Angélica me leyó el pensamiento, porque el día que estaba pensando en mandarle un mensaje, recibo uno suyo invitándome a participar.....no sabéis la ilusión que me hizo, enseguida me puse a pensar que hacer, y como es normal en mi, me fui al dulce.
Pero luego vi en el mensaje que el tema de este año es "Te regalo mi Navidad", y como quería hacer este vino para las fiestas y regalárselo a mi yerno, me ha ido de categoría......así que este es mi regalo para él y para Angélica!!
Ingredientes: (6 personas)
- 750ml. de vino tinto de calidad media.
- 40g. de azúcar moreno.
- 40g. de miel.
- 2 clavos de olor.
- 2 ramas de canela pequeñas.
- 2 anises estrellados.
- 1 pizca de nuez moscada molida.
- Piel de medio limón.
- Piel de media naranja.
Modo de hacerlo:
- Echa en un cazo amplio el vino y ponlo a calentar a fuego medio.
- Añade todos los demás ingredientes, los aníses estrellados, la canela, los clavos, el azúcar moreno y la miel.
- Añade también las pieles de naranja y limón y remueve bien hasta que se disuelva el azúcar.
- Deja que se caliente a media temperatura.
- Cuando veas que el vino empieza a evaporarse, deja que se caliente un poco más pero sin que llegue a hervir, en ese momento aparta la cazuela del fuego y tápala.
- Deja que el vino se infusione de las especias, al menos durante una hora.
- Comprueba el punto de dulzor del vino y añade lo que te parezca que le falta, más miel o más azúcar.
- Cuela el vino para retirar las especias y las pieles de naranja y limón.
- Pon el vino en una botella de cristal o sirve estando bien caliente en unas tacitas.
Tener este vino caliente especiado preparado va de categoría porque no hace falta consumirlo en el momento de hacerlo, se puede guardar en una botella de cristal y calentarlo en el momento que nos apetezca consumirlo.
Espero que te guste.
Este vino, lo preparo todos los años, es una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.,
¡¡Hola Mavi!! Bienvenida al Parrandón de Recetas Navideñas. Yo estoy en él desde el principio y ya pensábamos que este año nos quedábamos sin él, pero no, Angélica, al final, nos ha vuelto a convocar y estamos muy contentas por ello.
ResponderEliminarA mí, en cambio, no me gusta el vino, y ya ves, vivo en tierra de vinos, por donde mires, hay viñas, ja, ja. Yo no he probado nunca este vino caliente, aunque sí lo conozco por los blogs. Pero en mi casa, mi madre, sí que hacía un vino parecido para estas fiestas y aún los seguimos haciendo. El mío se bebe muy frío, y ese sí me gusta, pero por lo dulce que es. Mi vino es 4 vasitos de vino, tres de agua, dos de azúcar y una rama de canela. También se pone al fuego sin llegar a hervir, pero tiene que humear un buen rato. Se deja enfriar muy bien y se toma frío, frío y está bastante bueno. Tal vez, a los que tenéis paladar con el vino, no os guste demasiado, pero para los que no nos va tanto y nos gusta el dulce, queda bien rico, ja, ja.
Supongo, que por esos países que hace tanto frío, mejor tomarlo en caliente para entonar un poco el cuerpo.
Bienvenida al Parrandón. ¡¡Feliz Navidad!! Besitos.
Hola Mavi, me encanta participar en el parrandón y visito todos los blogs que en él aparecen.
ResponderEliminarLo más cerca que he estado de preparar este vino ha sido con la receta de "peras al vino tinto", muy parecida a este, solo que no lo tomamos caliente y también lo dejo hervir unos minutos. Pero como es fácil de hacer, no te digo que no lo prepare algún día, así crearé otra bebida típica además de los licores y el cava.
Encantada de pasar por tu blog. Te deseo una Feliz Navidad.
Un beso.
Mavi, bienvenida al Parrandón, y qué mejor forma de hacerlo que con esta bebida para celebrar y compartir, me dió mucha ilusión ver tu receta!!
ResponderEliminarEste vino es muy apropiado para la época, las especias le dan un toque especial, en mi país hacen una bebida que le llaman "calentaíto" que se consume en las montañas de Los Andes, pero en lugar de vino, se hace con aguardiente, oh, es bien fuerte pero en esas alturas y frío casi no se nota, jaja, pero no veas después que te tomes unos cuantos traguitos, jaja.
Mil gracias por animarte a participar y venir de "parranda" con nosotras, desde ya invitada al Parrandón del próximo año.
Me llevo mi copita y seguir celebrando la amistad y el cariño que todas le han puesto a este encuentro, te deseo lo mejor en esta Navidad a ti y tu familia, besos. Cheers!!
Hola Mavi,
ResponderEliminareste vino por aquí en Alemania no falta en ningún mercadillo. Claro está que es lo mejor para calentar el cuerpo después de estar fuera varias horas y a bajo cero.
Te diré que yo soy mucho de vino tinto también pero... éste no me gusta. De hecho no me gusta el Té. Ni tampoco mucho la sangría. Yo soy de vino vino y cerveza cerveza. Esas mezclas de sabores no es para mí.
De todas formas me encanta tu propuesta para el Parrandón.
Besos y Feliz Navidad ♥
Hola Mavi, conocí este vino caliente o "vin blulé" recibiendo el milenio (fin de año 1999) en las montañas nevadas del norte de Italia. Estabamos a menos quince grados (-15) y estabamos en una cabaña de madera tocando guitarra y cantando, pero con mucho mucho frío. Ese vino especiado me calentó el cuerpo y el alma jejejejeje gracias por compartir la receta, quisiera hacerlo para recordar hermosos momentos. Felices fiestas y bienvenida al parrandón de Angélica.
ResponderEliminarQue delicia, disculpa que apenas comente, me estoy poniendo al corriente con el Parrandon de Angelica. Pero lo cierto es que este vino es perfecto en Invierno aunque ya no sean las fiestas y mas con el frio que esta haciendo por aca donde vivo.
ResponderEliminarBesos