Ensalada vasca de bonito y guindillas

julio 24, 2018 | 6 Comentarios

Que ganas tenía de poneros esta sencilla, sabrosa y elegante ensalada vasca. Desde que la probé hace unos años en un restaurante vasco no he dejado de hacerla....está riquísima y en un momento la tienes preparada.
Yo soy mucho de tomar ensaladas todo el año, pero con el calor que nos hace ahora, aún me apetece muchísimo más tomar platos frescos y ligeros!!!
Es un entrante sencillo, con pocos ingredientes y lleno de sabor; eso sí, te aconsejo que los ingredientes que utilices sean de calidad.

El bonito, y mejor aún si es ventresca, que sea una buena conserva y si es en lomos mucho mejor....
Las guindillas o piparras si son originarias del País Vasco, siempre son garantía de calidad....
Y el aceite te aconsejo que sea de oliva virgen extra, el origen es lo de menos, ya que en España tenemos aceite de calidad en cualquier lugar......

Esta receta es un clásico en las casas y restaurantes vascos, y no me extraña nada porque está espectacular!!!

Los ingredientes que yo he utilizado esta vez, son de primerísima calidad, lo que ha hecho que este plato fuese toda una experiencia de sabores para el paladar.

El aceite, las guindillas, y las escamas de sal que he utilizado para esta receta son un regalo que no me esperaba, os lo explico:
Hace un par de meses recibí un correo pidiéndome disculpas por un concurso en el que participé el año pasado y que por diferentes motivos no se celebró, si os soy sincera, ni me acordaba....Para compensar su disculpa me enviaron un lote de productos de esa empresa vasca, Dastatu gourmet, la verdad es que me pareció un detalle muy elegante y que por supuesto, no me esperaba.

En cuanto vi las piparras y la botellita de aceite pensé en hacer esta ensalada vasca que tanto me gusta. También había un kilo de garbanzos con los que ya prepararé alguna receta.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
Modo de hacerlo:
  • Corta la cebolleta en rodajas muy finas y colócalas en un plato llano, echa por encima un chorrito de aceite de oliva.
  • Saca lascas de los lomos de bonito y ponlas por encima de las rodajas de cebolla.
  • Trocea las guindillas en trocitos y espárcelas por todo el plato.
  • Espolvorea un puñadito de escamas de sal y añade un buen chorro de aceite de oliva.
Yo le he puesto por encima unas aceitunas negras que tenía en la nevera y creo que le han dado color y sabor, pero si no te gustan no le pongas nada más que no le hace falta.
Es una ensalada sencilla y exquisita, perfecta para estos días de calor!!
No pongas las escamas de sal hasta el momento de servir.

Gracias a Dastatu gourmet por el detalle tan bonito y gracias también porque me ha dado a conocer unos productos buenísimos y de gran calidad!!

Espero que te guste.

6 comentarios:

  1. Una receta estupenda para el verano Mavi. A mi las guindillas me encantan así que la prepararé en casa. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guindillas le dan un toque de sabor muy bueno.
      Gracias Cuca.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Mavi deliciosa y fresca esta ensalada, al igual que tu soy de ensaladas todo el año ;) me encantan. Que buen detalle el de esa empresa y has sabido darle provecho a todo. Tu ensalada es llamativa con ese lindo verde de las guindillas que creo no son picantes (me queda la duda ajajja). bueno bonita un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, las guindillas no son picantes, están riquísimas pero no pican nada jeje
      Gracias Natalia!
      Un bst.

      Eliminar
  3. Receta muy apetecible. Vivo en el país vasco y jamás he oído hablar de la ensalada vasca, pero si ensalada de ventresca o de bonito. Aún así, es una receta de 10,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una ensalada de relujo ademas de estar de rexupete ,una pena no poder dar cuenta de un plato uuummmmmmmmmm.
    Bicos mil y feliz verano wapa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: