Olla de calabaza o Caldereta

marzo 26, 2014 | 5 Comentarios


La olla de calabaza o también llamada caldereta es uno de los platos tradicionales en Vila-real. Como pasa con toda la cocina tradicional existen montones de recetas para un mismo plato ya que en cada casa se prepara como las madres y las abuelas lo hacían, y todos dicen que la suya, es la de verdad, la auténtica.

La calabaza es el ingrediente principal de recetas muy suculentas y deliciosas, que igual pueden ser saladas como la olla de la Plana, en forma de cremas, o en arroces, como utilizarla en recetas dulces como la Coca de calabaza y chocolate, la Coca de calabaza, anís y anisetes, en magdalenas, en diferentes bizcochos o simplemente asándola en el horno para tomarla de postre.

La calabaza es uno de los alimentos que más antioxidantes tiene, por su riqueza en carotenos que se transforman en vitamina A dentro de nuestro organismo.
Algunas llevan morcillas, alubias, tocino, cebolla.... esta receta que os voy a poner me la dio un amigo y os aseguro que queda excelente.
Hacía tiempo que quería ponerla pero la iba dejando, y ya le ha llegado el turno, aquí esta la receta.

Las cantidades son aproximadas pero puedes poner lo que tu creas conveniente.

Ingredientes: (3 o 4 personas)

  • 250gr. de calabaza.
  • 2 patatas.
  • 1 zanahoria.
  • 100gr. de bajocones pelados.
  • 100gr. de judías verdes.
  • 1 hueso o un trozo de jamón.
  • 2 huesos de cerdo o un poco de costilla de cerdo.
  • 20gr. de arroz.
  • Azafrán.
  • Aceite.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Pon en el fuego una cazuela honda con agua.
  • Limpia y trocea las patatas, las judías verdes y la zanahoria en trozos no muy grandes. Haz lo mismo con la calabaza pero pártela en trozos un poco más grandes que el resto de las verduras.
  • Echa en la olla los huesos, la costilla, los bajocones, las judías y la zanahoria y deja que hierva hasta que esté tierna la costilla (unos 30 minutos) a fuego lento.
  • Añade la calabaza y las patatas, cuando se ponga otra vez a hervir echa sal y aceite y deja que se cueza todo bien.
  • Cuando todas las verduras están cocidas pon el arroz y el azafrán, cuece unos 15 minutos, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos más y sirve caliente.

Espero que te guste.

5 comentarios:

  1. Pues es un plato de cuchara la mar de rico!! con el frío y mal tiempo que tenemos por aqui me vendria muy bien calentito!1 Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el otoño ya encima, así que un plato de estos no me vendría nada mal. Se muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un platito sano y rico, no se puede pedir más!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico guisito!! Se me antoja un montón!! Me tomo nota! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Toma guiso rico y con fundamento! Excelente! Besitos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: