domingo, 31 de enero de 2016

Tarta tatín de manzana con helado.




Este mes, el reto Cocinillas ha sido de lo más dulce y sabroso. Como ya sabéis, es un reto donde hacemos recetas de la chef Lorraine Pascale; este mes tocaba receta dulce, y salió elegida esta deliciosa tarta tatín de manzana, acompañada de un sabroso helado de yogur con vainilla.....
No os podéis imaginar lo contento que se puso mi marido cuando llegó a casa y vio la tarta, no le había dicho nada.....y es que le encanta, para él es la mejor. Si me descuido no me da tiempo ni a hacer fotos...de hecho, solo pude hacer de la tata entera, para las fotos del corte tuve que hacer otra......
La tarta tatín es un clásico de la repostería francesa que suele gustar a todo el mundo, y es que la mezcla de hojaldre, manzana con canela y caramelo....es increíblemente buena.
Es una variante de la tarta de manzana, en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa 
Ingredientes:
Para el helado de yogur:
  • 500 g de yogur griego.
  • 50 g de azúcar glas tamizado.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Para la tarta:
  • 4 manzanas.
  • 100 g de mantequilla.
  • 150 g de azúcar.
  • 1 lámina de masa de hojaldre.
  • Canela molida.
Para la guarnición:
  • 25 g de nueces picadas.
  • Azúcar.  
Modo de hacerlo: 
El helado de yogur:
  • En un bol mezcla el yogur griego con el azúcar glas y una cucharadita de extracto de vainilla. Pon la mezcla en el congelador durante unas horas para que cuaje, si tienes una heladera, puedes hacer el helado mientras preparas la tarta.
La tarta:
  • Precalienta el horno a 200ºC. 
  • Pela las manzanas y córtalas en cuartos u octavos, depende del tamaño, rocíalas con unas gotas de limón para que no se oxiden.

  • Prepara el caramelo, funde en una sartén el azúcar con una cucharada de agua, a temperatura suave, añade la mantequilla y mezcla hasta que sea de color marrón claro.

  • Riega todo el fondo del molde con el caramelo y coloca por encima, ordenadamente, los trozos de manzana.
  • Echa por encima de la manzana canela molida, un poco de azúcar moreno y unos trocitos de mantequilla.
  • Extiende la masa de hojaldre sobre las manzanas, ayúdate de una cuchara para meter hacia adentro lo que sobra del hojaldre.

  • Hornea a 200ºC durante 25 minutos, o hasta que veas que está dorada.
Mientras, puedes preparar las nueces: En una sartén sin aceite, tuesta a fuego medio las nueces  troceadas.


Para emplatar la tarta, acompáñala con el helado de yogur, que debes sacar 20 minutos antes de servir, decora con las nueces.

Como a mí me gusta caramelizar las nueces, siempre que puedo, ahora también lo he hecho, he echado sobre las nueces a medio tostar un puñadito de azúcar hasta que se ha deshecho y mezclado con las nueces....le da un toque que me encanta.
Como te he contado al principio, he tenido que hacer dos tartas porque la primera me voló enseguida, las fotos que he puesto en la receta son de la segunda, me ha gustado más porque me quedó más clarita....eso depende del color que dejes que coja el caramelo, cuanto más oscuro más oscuras quedarán las manzanas. En la segunda tarta he dejado el caramelo más clarito, ahora te pongo las fotos de la primera.
Tengo que decirte que estaban las dos riquísimas, no le cambia el sabor, (a no ser que se te queme un poco el caramelo).....aunque siempre es mejor dejarlo color miel.
 
Si quieres ver como les han quedado sus tartas a mis compañer@s de reto, pincha en los enlaces...como solemos tunear las recetas de Lorraine, cada un@ le dá su toque personal!!! 
 
Catina  http://catinabarbero.blogspot.com.es/
Bea: http://sweetcookiesbybea.blogspot.com/2016/01/tarta-tatin.html
Vivi: http://hoycocinavivi.blogspot.com/2016/01/tarta-tatin-de-manzana-especiada-y.html
Chus :http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/
Sergio  http://sergiomolina.blogspot.es/
Marisa: http://marisaenlacocina.blogspot.com.es
Blanca: http://acalablanca.blogspot.com.es/

Espero que te guste. 

6 comentarios:

  1. Madre mia por dios que pinta que tiene esto Mavi, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Bea, con el helado y las nueces (a mi me fallaron, siempre tengo y mira por donde...) y las tuyas además caramelizadas... que pecado!!! Que tal te quedó el helado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, el helado intenté hacerlo en la heladera y fue imposible, se pegaba y endurecía enseguida, tuve que sacarlo, dejar que se deshiciera un poco y ponerlo en el congelador, de sabor estaba muy bueno.

      Eliminar
  3. Y además te cambio el nombre jajaja, sorry Mavi

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmmmmmmmmmm de muerte relentesima vaya rato que llevo despues de verlas todas se me ha vuelto a antojar que pena no poder llevarme un trozo seguro estaba de muerte relentisima,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole! Menudo pintón, nena!
    Me encanta el toque de la canela, yo también le he puesto especias, jejjeje.
    Um beso guapa

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.