Brazo de gitano con fresas y mascarpone.

mayo 31, 2015 | 9 Comentarios


Estamos en el último día del mes de Mayo y toca reto, el reto del Grupo Cocinillas en el que hacemos recetas de la chef Lorraine Pascale, un mes toca receta salada y al mes siguiente  dulce; este mes tocaba dulce.
Votamos entre todas las recetas propuestas y salió por mayoría este "brazo de gitano con fresas y mascarpone", esta también la voté yo.....
La temporada de las fresas ya está pasando, pero aún quedan las suficientes, para disfrutar cocinando con ellas. 

9 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Mermelada de albaricoques.

mayo 30, 2015 | 1 Comentarios

Hoy empieza un nuevo reto de la mano de Catina, del blog La cocina de Catina. Este reto está dentro del de la Marquesa de Paraberes, pero Catina nos lo propone solo de conservas, es el Reto de Conservas de la Marquesa de la mano de Catina.
Nos ha propuesto dos recetas, una mermelada y una conserva de tomates. He elegido la mermelada, pero nada más pueda, prepararé la conserva....    

1 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Sopa ligera de almejas y patatas.

mayo 27, 2015 | 5 Comentarios

Esta sopa de almejas es de lo más sabrosa, con pocos ingredientes queda una sopa ligera pero nutritiva y deliciosa.
Puedes cambiar las almejas por chirlas o mejillones, estará igual de buena.
La almeja es un molusco muy común en nuestros mercados, se tiene que cocinar viva y con las valvas cerradas, si alguna no se abre después de haberla cocinado, debes tirarla.

5 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Bolitas de coco.

mayo 25, 2015 | 6 Comentarios


Estas bolitas de coco son un bocado sabroso, delicioso, y facilísimas de preparar.
Solo necesitas coco rallado y leche condensada.

6 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Piña caramelizada con bolitas de coco

mayo 25, 2015 | 9 Comentarios



La piña, junto a las naranjas, kiwis, fresas, mandarinas y pomelos, son unas frutas ácidas que contienen ácido cítrico, que posee acción desinfectante, además de que potencia los beneficios de la vitamina C, y también aportan ácido fólico, que es importante en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos.
La piña es una de las frutas más bellas y deliciosas que se encuentran en nuestros mercados. Es una fruta grande, con una corteza dura que termina en una corona de hojas. Su carne es suculenta, de color amarillo, y con un gran contenido en vitamina C, azúcar y fibra. Se toma como postre al natural o con almíbar, combinando bien con algunos sabores salados y siendo utilizada en la cocina china como ingrediente para prepara platos agridulces de cerdo. Su zumo es también uno de los más consumidos a nivel industrial.

9 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Ensalada de arroz con piña y aguacate.

mayo 22, 2015 | 12 Comentarios

La ensalada de arroz es un plato fácil, rápido y refrescante, y es ideal para los días de calor que ya estamos teniendo, es muy veraniega. La ensalada de arroz se puede combinar con infinidad de ingredientes que le dan colorido y sabor.
Como hoy es día 22, nos vuelve a tocar el reto Color y Sabor de Temporada, en esta ocasión, Pilar de Postres Originales, nos ha dado a elegir dos ingredientes de temporada....el aguacate y la calabaza.

12 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Carne de fiesta y papas arrugadas.

mayo 14, 2015 | 9 Comentarios


Este mes, en el recorrido por las Comunidades Autónomas de la mano del reto Cocinamos con Reina, nos hemos ido a Canarias, y el plato elegido ha sido la "Carne de fiesta y papas arrugadas".
Este plato se prepara mucho cuando se celebran Romerías, pero en los restaurantes y en las casas es un plato muy popular. La carne de fiesta es carne de cerdo con un adobo de guindilla, orégano, pimentón. tomillo y ajos.

9 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Coca malfeta o de llanda.

mayo 10, 2015 | 22 Comentarios


La coca de llanda o coca mal feta es un dulce tradicional de toda la Comunidad Valenciana; es la coca que preparaban en casa nuestras abuelitas para merendar o para cualquier celebración.
Yo tengo muy buenos recuerdos de mi abuelita en la cocina preparando dulces, pero el de ella haciendo esta coca, es de los mejores, siempre esperaba que yo estuviera en su casa para hacerla, cuando terminaba de preparar la pasta, me daba el cuenco donde la había hecho para que yo metiera el dedo y me comiera lo que quedaba, estaba riquísimo..... que recuerdos más maravillosos!!!
Con el tiempo, esta coca de llanda ha pasado a llamarse de yogur, porque se ha cambiado la leche por un yogur y los sobres de gaseosa por levadura Royal, pero lo demás es igual.
El nombre de "coca de llanda" viene porque se prepara en un molde de hojalata que aquí, llamamos llanda, suele medir unos 25x45x8cm.

Con esta receta participo en el Reto Reposteras por Europa, que organiza Pili del blog "Tothom a la cuina", este mes de Mayo celebra su Primer Aniversario, y en lugar de salir por Europa, nos hemos quedado en España; tenemos que hacer algún postre o dulce, típico de nuestra comunidad autónoma.

Mi primera opción fue poneros el dulce más típico de Castellón, la "Coca de Castelló", es una coca esponjosa y deliciosa, hecha con patata en lugar de harina, es una coca extraordinaria....pero ya la tengo puesta en el blog, así que busqué otra también muy tradicional y familiar.
La coca malfeta, tiene un riquísimo sabor a limón y canela, y queda muy esponjosa. Según en que zona de la Comunidad Valenciana estés se llama de una manera u otra, en la provincia de Valencia se llama "coca de llanda" o "coca de mida"; en Alicante se llama "coca boba" o "coca secreta" y en la provincia de Castellón la llamamos "coca malfeta" o "coca de mida", pero con alguna pequeña variación, todas las recetas son muy similares.
"Coca mal feta" significa "coca mal hecha"; porqué se llama así? la verdad es que seguro, seguro, no lo sé, preguntando por ahí y leyendo sobre los dulces antiguos de aquí, nadie sabe exacto el porqué. Se supone, que antes conseguían que quedara esponjosa y alta, montando mucho las claras a mano, y con el tiempo, añadieron los papelitos de gaseosa que aquí llamamos "llimoná de paperet", unos sobres que sirven para preparar el agua de litines, y como con estos sobres se conseguía el mismo efecto que el montar las claras, dejaron de montarlas, al no hacerse y poner los sobres se supone que no lo hacían "bien", así que estaba mal hecho....pero bueno, esta explicación tampoco sé si es cierta.

Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 250g de azúcar.
  • 250ml. de leche.
  • 150ml. de aceite de oliva suave, o de girasol.
  • 400g de harina.
  • 3 sobres de gaseosas, con los dos colores.
  • Ralladura de limón.
  • Canela y azúcar para espolvorear la coca.
Modo de hacerlo:
Yo la he hecho tal como se explica en un libro antiguo de dulces tradicionales que tengo, sin separar las claras, pero puedes hacerla montando las claras a punto de nieve, queda igual de bien.
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Bate los huevos con el azúcar.
  • Sin dejar de batir, añade la leche, y el aceite.
  • Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa, y añádelo a la pasta, bate todo bien hasta que quede una pasta homogénea.
  • Añade la ralladura de limón y mezcla.
  • Forra un molde de hojalata rectangular con papel de horno o aceitado, como decían entonces, y echa toda la preparación.
  • Espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela.
  • Pon en el horno unos 20 o 25 minutos, depende de tu horno, o hasta que veas que se ha formado la costra y está doradita. Pincha con un palito de madera para ver si sale limpio.
  • Sacude un poco la llanda para que se acople toda la pasta y salgan las burbujas que pueda tener.

Es típica en toda la Comunidad Valenciana, y es deliciosa como bizcocho para desayunos, meriendas o celebraciones familiares.


Espero que te guste.

Puedes ver el recopilatorio de las recetas de mis compañeras de reto, aquí.

22 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Tartaletas de tomate con anchoas y tomillo.

mayo 10, 2015 | 9 Comentarios




La coca de tomate, les panaetes de atún con tomate, els pastissets de tomate....todo este tipo de masas horneadas son muy típicas en Castellón. No hay merienda o celebración en la que falte alguna de estas cocas, y todas llevan tomate entre sus ingredientes principales.
Que porqué os digo esto? Pues porque, este mes en el reto Typical Spanish, el ingrediente elegido por Viví, del blog Ocarondalareira, ha sido el Tomate.
He querido recordarlas porque son riquísimas y son muy Typical Spanish, pero ya las tengo en el blog, y no las puedo repetir.....pero os dejo otro entrante que se hace mucho en mi casa, unas tartaletas con hojaldre, masa de empanadas, masa de cerveza...de lo que queráis, con tomate, unas anchoas o sardina de bota y tomillo, son riquísimas y de lo más fáciles de hacer, también se puede hacer sin cortar la masa, tipo coca.

9 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Tarta de queso, caramelo y chocolate.

mayo 05, 2015 | 9 Comentarios


Tartas de queso hay muchas y buenísimas, pero si le añades chocolate y caramelo ya es una delicia!! Esta es una tarta de las muchas que tengo guardadas para hacer y que nunca llega el momento. Este domingo la preparé para celebrar el Día de la Madre, y os puedo decir que fue todo un acierto, estaba exquisita. No terminó de salir muy bonita...pero lo compensaba lo rica que estaba, la mezcla del queso con chocolate y además caramelo, es algo increíble de bueno.

9 comentarios:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.